PRÁCTICA: PRUEBAS DE SANGRÍA O HEMORRAGIA

 PRÁCTICA: PRUEBAS DE SANGRÍA O HEMORRAGIA

1. TIEMPO DE SANGRÍA POR EL MÉTODO DE DUKE

Objetivos

Conocer el tiempo de sangría mediante la exploración de la fase vascular  y plaquetaria de la hemostasia de un paciente.

Fundamento

Esta prueba se realiza para comprobar la reacción de los pequeños vasos ante una lesión, lo que depende de la integridad de la pared vascular, de su capacidad constrictora y del número, y la calidad, de las plaquetas que formarán el tapón hemostático.

Se efectúa la prueba en el lóbulo de la oreja, tras hacer una punción con una lanceta desechable, mientras que el método de Ivy se realiza en el antebrazo, el cual se hallará sometido a presión.

Técnica

  1. Desinfectar con alcohol de 70º la zona donde se realizará la punción.
  2. Dejar secar la zona.
  3. Realizar la punción sin presionar la zona.
  4. Con un círculo de papel de filtro, usando el borde y «de canto«, tomar contacto con la gota para que el papel la absorba, teniendo especial cuidado de no contactar directamente con la lesión.
  5. Repetir el paso anterior cada 30 segundos, hasta que la sangre deje de manar.
Resultado

Los valores normales del tiempo de sangría por el método de Duke son de 1 a 4 minutos. A partir de ese tiempo se considera que existe un tiempo de sangría alargado.

El tiempo de sangría se alarga cuando existe trombocitopenia, en casos de anormalidad funcional de las plaquetas y en situaciones de alteración del fibrinógeno. También en trombopatías congénitas, enfermedad de von Willebrand y en púrpuras vasculares.

En nuestro caso, la gota de sangre se recogió en 4 ocasiones por lo que el tiempo de sangría es de 2 minutos (dentro de los valores normales de referencia).

2. TIEMPO DE SANGRÍA POR LA TÉCNICA DE IVY

Técnica

Se realiza una incisión de profundidad estandarizada (1 mm de profundidad), en la cara interna del antebrazo del paciente. Previamente con un esfingomanómetro se produce una presión constante de 40 mmHg. Se pone en marcha el cronómetro. Durante ese tiempo, se absorbe la sangre cada 30 segundos, con un papel absorbente sin tocar el lugar de la incisión.
Se toma el tiempo que transcurre entre el momento en que se realiza la incisión y el que termina de sangrar.

Resultados

Se considera normal un tiempo de sangría de alrededor de 3-11 minutos.

Utilizando esta técnica, el tiempo de sangría fue de 2 minutos 40 segundos, que está dentro de los valores de normalidadl

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 7: TINCIÓN DE WRIGHT

PRÁCTICA: RECUENTRO PLAQUETARIO EN FROTIS SANGUÍNEO

PRÁCTICA: DETERMINACIÓN FENOTIPO Y GENOTIPO DEL SISTEMA RH