PRÁCTICA 13: OBSERVACIÓN DE HEMATÍES EN MEDIO ISOTÓNICO

 PRÁCTICA 13: OBSERVACIÓN DE HEMATÍES EN MEDIO ISOTÓNICO

Ø  Número de Procedimiento/técnica: 13

Ø  Denominación: Observación de hematíes en medio isotónico  

Ø  Nombre del técnic@ que lo realiza: Araceli Alejandra Rojas Arispe

Ø  Grupo de trabajo: Ainhoa Castro Larrauri y Araceli Alejandra Rojas Arispe

 

1.     Fundamento

 La membrana plasmática de los eritrocitos -igual que sucede con la de otras células tiene la propiedad de ser una membrana semipermeable, es decir, que permite la difusión de agua a través de ella, pero no la de las sales minerales disueltas en el agua. Por el fenómeno de la ósmosis, el agua tiende a pasar del medio en el que se encuentran las sales más diluidas, al medio en el que se encuentran más concentradas, hasta igualar la concentración (y por tanto la presión osmótica) de ambos medios.

Los eritrocitos se encuentran naturalmente en un medio isotónico (con la misma concentración de sales minerales) que es el plasma sanguíneo. Si los introducimos en un medio hipotónico (con una concentración salina inferior a la de su citoplasma), el agua tenderá a entrar en el eritrocito a través de su membrana plasmática para igualar ambas concentraciones, y la célula reventará. Si, por el contrario, los introducimos en un medio hipertónico (con una concentración de sales superior a la del eritrocito), el agua saldrá de la célula hasta que se igualen las concentraciones, y la célula presentará un aspecto arrugado al microscopio. 

2.     Material, aparataje y reactivos

Preparamos:

1º)  Una solución salina isotónica con cloruro sódico (sal común) al 9 por 1000 en agua destilada (es decir, 9 g de NaCl en cada 1000 de disolución); Con ésta se hace la serie hipotónica.

2º)  Una solución salina hipotónica, sólo con agua destilada;

 3º) Una solución salina hipertónica, con NaCl al 15 por 1000. Cada una en un pequeño tubo de ensayo. A continuación, en un TE, hacemos las diluciones de la serie hipertónica.

4º) La hipertónica se puede obtener añadiendo una pizca de sal a un tubo en el que hayamos echado previamente la isotónica. 

1.     Resultados (y cálculos)



3.     Valoración y conclusiones

Dado que nuestro microscopio no funciona bien, no pudimos hacer ninguna foto. De todas formas, pudimos apreciar que la forma de los eritrocitos no se correspondía a como debía estar en medio hipertónico, arrugados con espículas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 7: TINCIÓN DE WRIGHT

PRÁCTICA: RECUENTRO PLAQUETARIO EN FROTIS SANGUÍNEO

PRÁCTICA: DETERMINACIÓN FENOTIPO Y GENOTIPO DEL SISTEMA RH